9 remedios caseros respaldados por la ciencia

9 remedios caseros respaldados por la ciencia

Descripción

Lo más probable es que hayas utilizado un remedio casero en algún momento: tés de hierbas para un resfriado, aceites esenciales para aliviar un dolor de cabeza, suplementos a base de plantas para una buena noche de sueño. Quizá tu abuela te lo dijo, o lo leíste en internet. El punto es que lo intentaste, y quizás ahora estás pensando: “¿Debería intentarlo de nuevo?”

No está claro exactamente qué hace que un remedio casero funcione. ¿Es un cambio fisiológico real en el cuerpo, o más un efecto placebo? Afortunadamente, en las últimas décadas, los científicos se han estado haciendo las mismas preguntas en un laboratorio, y están descubriendo que algunos de nuestros remedios a base de plantas no son solo historias de gente grande.

Y así, para el escéptico que necesita más que un placebo para sentirse bien, lo respaldamos. Estos son los remedios caseros respaldados por la ciencia:

Cúrcuma para el dolor y la inflamación

¿Quién no ha oído hablar de la cúrcuma a estas alturas? Durante casi 4.000 años, la cúrcuma se ha utilizado principalmente en el sur de Asia como parte de la medicina ayurvédica. Cuando se trata de propósitos medicinales probados, la especia dorada puede ser mejor para tratar el dolor, específicamente el dolor asociado con la inflamación.

Varios estudios han encontrado que la curcumina es responsable del factor “wow” de la cúrcuma. En un estudio, las personas con dolor de artritis notaron que sus niveles de dolor se redujeron más después de tomar 500 miligramos (mg) de curcumina que 50 mg de diclofenaco sódico, un medicamento antiinflamatorio.

Otros estudios respaldan esta afirmación sobre el alivio del dolor, señalando que el extracto de cúrcuma fue tan eficaz como el ibuprofeno para tratar el dolor en pacientes con artrosis de rodilla.

Sin embargo, para obtener un alivio inmediato, no muelas la cúrcuma. ¡Mancha mucho! La cantidad de curcumina en la cúrcuma es como máximo del 3 por ciento, lo que significa que es mejor tomar suplementos de curcumina para aliviarte.

Eso no quiere decir que un café con leche reconfortante con cúrcuma no ayude. Se sugiere que de 2 a 5 gramos (g) de la especia puede proporcionar algunos beneficios. Solo asegúrate de agregar pimienta negra para aumentar la absorción.

El chile para el dolor y las molestias musculares

Este componente activo de los chiles tiene una larga historia de uso en la medicina popular, y poco a poco se ha vuelto más aceptado fuera de su uso en la homeopatía. Ahora, la capsaicina es un ingrediente tópico popular para controlar el dolor. Su acción consiste en hacer que un área de la piel se caliente, antes de que eventualmente la adormezca.

Hoy en día, puedes obtener un parche de capsaicina con receta llamado Qutenza, que se basa en un nivel muy alto de capsaicina, 8 por ciento, para actuar.

Así que, cuando se trata de dolores musculares o dolor corporal generalizado que no te deja en paz, y tienes a mano algunos pimientos picantes o pimienta de cayena en la mano, prepárate un poco de crema de capsaicina.

Para una sensación extra de lujo, bate el aceite de coco con una batidora de mano para que obtengas una crema ligera y esponjosa.

Es importante probar tu reacción al compuesto antes de usarla de forma extendida. También puedes usar chiles jalapeños, pero la cantidad de calor puede variar dependiendo del pimiento. Nunca uses esta crema alrededor de la cara o los ojos, y asegúrate de usar guantes cuando te la apliques.

Jengibre para el dolor y las náuseas

Es casi obligatorio probar el jengibre cuando tienes un resfriado, dolor de garganta o cuando experimentas náuseas y molestias matutinas. Hacerte una taza es bastante común: Ralla un poco en tu té para un efecto más fuerte. Pero el otro beneficio del jengibre, que es menos conocido, es su eficacia como antiinflamatorio.

La próxima vez que te sientas un poco mareado y tengas dolor de cabeza, prueba el jengibre. El jengibre funciona de manera diferente a otros analgésicos que atacan la inflamación. Bloquea la formación de ciertos tipos de compuestos inflamatorios y descompone la inflamación existente a través de un antioxidante que interactúa con la acidez en el líquido entre las articulaciones. Sus efectos antiinflamatorios no conllevan los riesgos de los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Hongos shiitake para un alivio a largo plazo

El lentinan, también conocido como AHCC o compuesto correlacionado de hexosa activa, es un extracto de hongos shiitake. Promueve efectos antioxidantes y antiinflamatorios a nivel celular.

Un estudio en laboratorio sugiere que el AHCC puede ayudar a inhibir las células del cáncer de mama, y su interacción con el sistema inmunitario podría ayudar a combatir el cáncer mejorando los sistemas inmunitarios debilitados por la quimioterapia.

Si has encontrado que el caldo de huesos es reconfortante, la próxima vez añade unos cuantos hongos shiitake picados. Un estudio encontró que comer de 5 a 10 g de hongos shiitake todos los días ayudaba a estimular el sistema inmunitario humano después de 4 semanas.

Aceite de eucalipto para el alivio del dolor

El aceite de eucalipto tiene un componente llamado 1.8-cineol, que puede ayudar a aliviar el dolor. El componente tuvo un efecto similar a la morfina cuando se probó en ratones.

Y para los fans de los aceites esenciales, estás de suerte. El aceite de eucalipto ha demostrado aliviar los dolores corporales incluso después de inhalarlo. Para los amantes del Vick’s VapoRub, que lo han estado inhalando como un remedio casero para la congestión, bueno, el aceite de eucalipto es su ingrediente mágico.

Sin embargo, inhalar aceite de eucalipto no es para todos. Este aceite puede desencadenar asma, y puede ser perjudicial para las mascotas. También puede causar dificultad respiratoria en los bebés.

Lavanda para la migraña y la ansiedad

¿Experimentas ataques de migraña, dolores de cabeza, ansiedad y sentimientos generales de estrés o angustia? Inhalar lavanda puede ayudarte con eso. Estudios muestran que la lavanda ayuda a:

  • aliviar las migrañas
  • reducir la ansiedad o la intranquilidad
  • problemas de memoria cuando estás estresado y problemas para dormir

Beber té de lavanda o mantener una bolsa para los momentos de alto estrés es una forma de reducir la ansiedad, y relajar la mente y el cuerpo.

Como aceite esencial, también se puede combinar con otros aceites vegetales para aromaterapia. Un estudio encontró que en combinación con salvia y rosa, la lavanda era útil para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *